Desde hace unos años hemos venido escuchado el termino de DevOps pero sabes cuáles son sus orígenes y que es DevOps?
Se dice que fue en 2008 en una convención informal de agilismo cuando un belga presentó y argumentó el concepto por primera vez, sin embargo, fue hasta 2009 cuando se popularizo el termino DevOps
Hay cientos de definiciones de DevOps. Sin embargo, la idea fundamental de todas ellas es la misma: la de tener una organización alineada e integrada para facilitar la aceleración del ciclo de vida de las aplicaciones. Según Wikipedia (el sitio infalible para consultar información) DevOps es:
"DevOps es un acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones), que se refiere a una metodología de desarrollo de software que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales de sistemas en las tecnologías de la información (IT)”.DevOps es una respuesta a la interdependencia del desarrollo de software y las operaciones IT. Su objetivo es ayudar a una organización a producir productos y servicios software más rápidamente, de mejor calidad y a un coste menor.
Las empresas con entregas (releases) muy frecuentes podrían requerir conocimientos de DevOps. Flickr desarrolló un sistema DevOps para cumplir un requisito de negocio de diez despliegues diarios. A este tipo de sistemas se les conoce como despliegue continuo (continuous deployment) o entrega continua (continuous delivery), y suelen estar asociados a metodologías lean startup. Grupos de trabajo, asociaciones profesionales y blogs usan el término desde 2009“.
Desde luego, DevOps no es algo que puedas comprar de paquete e instalarlo. Es una nueva manera de trabajar que implica un cambio cultural para su implementación, más que todo en empresas tradicionales; Este nuevo enfoque de colaboración que es DevOps permite a los equipos trabajar de forma más cercana, aportando mayor agilidad al negocio y notables incrementos de productividad, es por eso que el cambio cultural debería de ser una de las primeras cosas en las que debemos trabajar a la hora de trabajar con metodologías agiles
DevOps es especialmente útil en el nuevo entorno de la transformación digital y el desarrollo de productos digitales, para los que el cliente demanda TTM (time-to-market), más flexibilidad, más calidad, menos coste y una altísima frecuencia de releases.
No hay comentarios