Desde que comencé mis estudios en Ingeniería Informática pensé (como la mayoría) que era una profesión que solo es de hombres o es regida mayormente por ellos y es que recuerdo mis días en la U donde de todo el salón el 95% o quizá más eran hombres y solo unas 5 éramos mujeres, en un inicio me cuestione si estudiaba la carrera correcta o si me iba a costar encontrar trabajo por el hecho de ser mujer pero en estos últimos años he visto q últimamente más mujeres se animan a estudiar este tipo de carreras técnicas y espero que ese número siga en aumento en los próximos años.
Lo más curioso de todo es que en la actualidad son pocas las que nos inclinamos por este tipo de carreras incluso cuando en los inicios de la tecnología se ha tenido muchísima influencia de las mujeres (aunque yo diría que gracias a las mujeres tenemos software, y computadoras) y es que sabias que la que proporcionó las bases para la programación de software fue una mujer? Si, una mujer y que para su época (1845) fue una pionera en el tema y se dice que fue la responsable de crear las. bases del desarrollo de software, Ada Lovelance quien inventó un lenguaje para escribir algoritmos en la máquina de Babbage, aunque sus logros fueron firmados únicamente con sus iniciales A.A.L posteriormente el departamento de defensa de Estados Unidos (y vaya que no es cualquier institución), desarrollo un sistema al que llamo “ADA” en su honor.
Así como Ada, existen y existieron mujeres increíbles y cuyos aportes permitieron el desarrollo de las tecnologías que conocemos hoy en día, hoy te hablare de algunas de esas mujeres que aportaron muchísimo a la tecnología
Hedy Lamarr
Hedy a parte de ser actriz de Hollywood también fue la inventora de la primera versión del espectro ensanchado que en la época permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, la cual es utilizada hoy en día en el Bluetooth, GPS y Wi-FI. En 1942, registró la patente de lo que sería un sistema para evitar el rastreo de torpedos enviados por las tropas armadas hacia la Alemania nazi, sin saber que algún día, la humanidad no sería capaz de sobrevivir sin su innovación.
Top Secret Rosies
Este grupo de mujeres, compuesto por la periodista Betty Snyder Holberton, especialista en matemáticas y física, Jean Jennings Bartik, titulada en matemáticas por la Universidad de Filadelfia; la irlandesa Kathleen McNulty Mauchly,dedicada a los negocios y experta en números, Marlyn Wescoff Meltzer, becaria en cálculos meteorológicos; Ruth Lichterman Teitelbaum, experta en cálculos de trayectorias balísticas y la matemática Frances Bilas Spence, seis mujeres subestimadas y que en conjunto lograron programar la segunda computadora digital en el mundo, el ENIAC (Integrador electrónico numérico y computador) por sus siglas en inglés.
En 1943, cuando el lugar de la mujer era en su casa no permitió que el club de las “Top secret Rosies”, se llevaran el mérito, y en su lugar los ingenieros John William Mauchly y John Presper Eckert trascendieron en la historia
Mary Lee Woods
Tim Berners-Lee, el creador del Internet, era brillante, pero de algún lado lo tenía que heredar, su madre, Mary Lee Woods era considerada como la sucesora de Ada Lovelace, se formó como científica informática formó parte del equipo de programación de la computadora que en 1951 se convirtió en la primera empresa comercializada en el mundo: el Ferranti Mark I. La compañía ofrecía igualdad salarial para programadores masculinos y femeninas, incluso años antes de la Ley de Igualdad Salarial.
Aún así, a mediados de la década de los 50’s, decidió salirse y trabajar como consultora de software, convirtiéndose en una de las primeras programadoras independientes en el mundo y una de las mujeres que cambiaron la historia.
En 1977, al mismo tiempo que Steve Jobs y Steve Wozniak presentan presentaban el Apple II, el primer ordenador de producción masiva de la firma de apple en la Feria de la Informática de la Costa Oeste, dos amas de casa graduadas de la Universidad de San Francisco, exhibían su modelo de computadora personal, la Vector 1. Aunque no tuvieron el mismo éxito que Apple, años más tarde se convertirían en la cabeza de lo que hoy conocemos como Vector Graphics.
No hay comentarios